Bienes inmuebles

Bienes inmuebles en Internet: ¿una amenaza para la profesión?

INTERNET, POTENCIAL DE CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO

Hasta la fecha, hay cerca de 28.000 agencias inmobiliarias en España, contra aproximadamente 34 000 en 2007. Una disminución significativa que se explica por varias razones, incluyendo los dispositivos de cierre, concentraciones (por ejemplo Square Hábitat tiene 671 ramas) y volumen de negocios sin impuestos bajos (80% de las agencias realizan menos de 200,000 euros por año). Pero, sobre todo, la competencia de Internet . En los últimos años, los sitios dedicados a bienes raíces han aparecido en los diseños web. Estas son redes de agentes proxy y portales publicitarios que proporcionan a los individuos listados de bienes inmuebles muy descriptivos y que cuentan con miles de visitas diarias si dichos sitios tienen un buen posicionamiento en google.


NUEVOS JUGADORES DEL MERCADO

En el segmento del portal publicitario, se destacan 10 sitios . Entre ellos, Le Bon Coin (5.9 millones de visitantes), Housing / Immostreet (3.5 millones), Individual a Individuo (1.9 millones). Estos portales para el 80% del tráfico: en enero de 2011, los sitios web de bienes raíces atraídos solamente, 13 millones de personas únicas, o el 31,3% de los internautas franceses estiman en 40 millones (+ 24% respecto a 2009). Además de estos sitios de bienes raíces, otros actores han surgido en Internet durante 3 años. Agente Agente Redes o Evaluadores. Estas agencias inmobiliarias en línea como Capifrance , Solvimo(que se desarrolló por primera vez en franquicia , a través de agencias inmobiliarias ) o incluso Optimhome, practica la intermediación entre el cliente y el propietario. “Se está creando una nueva red de agentes de ventas cada mes”, explica Sylvain Casters, presidente fundador de Properties-privates.com . Estas pequeñas empresas de nueva creación, como Prorietes-privé.com, “tienen un futuro brillante”, observa Hervé Parent, presidente de FF2I (Federación Francesa de Internet de Bienes Raíces). Por lo tanto, en solo 5 años de existencia, Properties-private.com tiene más de 200 negociadores inmobiliarios en Francia.Recientemente, la red se ha estado desarrollando a través de la concesión con un primer punto de venta abierto en Fontainebleau, en la región de París. En 2010, la pancarta alcanzó una facturación de 2.300.000 euros.

 

LAS RAZONES DEL ÉXITO DE INTERNET

 

Hoy en día, la investigación inmobiliaria se realiza en Internet: “Las personas ingresan a Internet porque encuentran mucha más información sobre la propiedad que les interesa. Además, buscan en casa y no se mueven “ , dice Hervé Parent. Los portales publicitarios ofrecen anuncios más completos que permiten a los consumidores comparar precios, y las agencias en línea ofrecen tarifas atractivas. Según los datos que los consumidores encuentran en Internet, las agencias no se comunican porque “dicen muy poco para atraer clientes”, dice Hervé Parent.Las personas son las primeras en beneficiarse de este sistema. Aprovechando la información asimétrica, tienen más información sobre los bienes que los agentes mismos.


UN FENÓMENO QUE TIENE SUS LÍMITES

 

Ante el surgimiento de agencias en línea y portales de anuncios, que crean una competencia desleal a juzgar por algunas agencias duro tradicional con UNIS (Unión de Sindicatos de bienes raíces) y la (Federación Nacional FNAIM bienes raíces) han reflexionado sobre las reglas formuladas en la ley de Hoguet. La ley tiene como objetivo imponer una restricción geográfica a las agencias en línea y los obliga a entrenar a vendedores independientes.Además, grupos como el intercambio inmobiliario se están moviendo hacia una combinación de su actividad: agencias en agentes de agentes duros y redes. Con las agencias en línea, surgieron nuevas prácticas de consumo, como geolocalización, visitas virtuales, aplicaciones de teléfonos inteligentes, presencia en redes sociales y más. Según Hervé Parent, algunas de estas prácticas plantean dudas sobre su efectividad. La geolocalización, por ejemplo, no funciona en todos los casos, ya que los agentes no siempre tienen el mandato exclusivo y, por lo tanto, no comunican la dirección de la propiedad. El presidente de FF2I agrega que no hay una agencia inmobiliaria 100% en internet porque“El cliente inevitablemente entra en contacto con un profesional para la finalización del proyecto: notario, agentes, banquero. “