Cómo debe distribuirse el espacio de un centro clínico

Todo debe tener un orden definido cuando se refiere a la ciencia de la salud si deseas abrir tu propio centro clínico y esperar que sea tan exitoso como el del doctor Graell. Para ello lo primero que se debe hacer es contratar una inmobiliaria que busque para ti el sitio ideal, pero esto no solo queda ahí, pues se debe contratar un arquitecto que ayude a distribuir el espacio de forma correcta, pero si no se puede hacer esto, no te preocupes ya que en este post, te brindaremos algunos tips para que puedas distribuir el espacio tú mismo.

No importa el tipo de consulta o espacialidad que sea, siempre se debe procurar tener al menos dos áreas básicas, el área de espera, consulta y un vestier. Así mismo, la zona de tratamiento médico, debe ser muy tranquila, que conste de un área grande con una camilla, un escritorio, sillas cómodas y un peso. También este espacio debe estar pintado de colores tranquilos que ayuden a que el paciente se sienta totalmente en paz.

Se debe procurar que este espacio sea silencioso y alejado de perturbaciones que pongan en riesgo la tranquilidad y la salud del paciente. Las zonas de aseo también son de vital importancia, aquí debemos pensar que debe existir una zona de tratamiento médico y otra zona de espera para los pacientes. Por su parte, la zona de espera deberá incluir un guardarropa y aseos. Por otro lado, la zona médica debe disponer de un lugar o habitación para entrevistas, un laboratorio y una habitación de tratamiento.

Nuestra sala de espera debe estar lo más próxima a la especialidad o consultorio, así evitar el movimiento constante de los pacientes, son pasillos amplios para facilitar la movilidad de nuestros pacientes, es recomendable que sus dimensiones mínimas sean de aproximadamente seis metros cuadrados, con espacio extra para la o las secretarías correspondientes, son aislamiento acústico para evitar los oídos indiscretos de las posibles conversaciones entre doctores y pacientes.

Dentro de los consultorio se debe disponer gabinetes para el material médico correspondiente para el área y demás equipos necesarios para las consultas, prestando todas las comodidades posibles para la atención de los pacientes.

El área de radiología debe estar recubierta de plomo, recordemos que los radiación en altas dosis es peligrosa,por lo que debe estar correctamente aislada. Para el área del laboratorio, se deben tener mayor control sanitario son control de acceso limitado para evitar posible contaminaciones para las muestras. Es obligatorio que todo los desechos generados en el centro clínico sean dispuestos correctamente como desechos de riesgo biológico y deben tener un área especial para su almacenaje hasta el retiro de las instalaciones.

Por último si se quiere dar un extra de comodidad a nuestros clientes se les puede brindar recreación en áreas comunes respetando la integridad de las salas anteriormente mencionadas. Podemos empezar por área de WIFI que tendrá entretenidos tanto grandes y chicos que dispongan de un dispositivo de conexión o por la clásica televisión o revistas variadas.