El Certificado Energético en las viviendas y su importancia

De seguro ya te estás disfrutando de tu casa nueva, pues te recomendamos que compruebes el certificado energético y con ello gana en confort y también en ahorro de energía.

Certificado Energético

Hace algunos años, en concreto siete, el Gobierno se encargó de aprobar un nuevo Plan de Vivienda y Suelo, entre el que se encontraba la Certificación Energética de los edificios. Una vez que se le dio aprobación a estas nuevas medidas, las mismas se incorporaron a la política de vivienda, cosa que significó un importante cambio, con lo que se pretendió cortar de raíz con algunos de los problemas que surgieron y acechaban dicho sector y es: el Certificado Energético de Viviendas.

Lo que nos dice el Certificado Energético sobre la edificación

Para hacerlo más sencillo, cuando una vivienda cuenta con este certificado, ello le permite al propietario o arrendatario estar al tanto de cuál es el nivel de optimización que poseen los recursos energéticos con los que cuenta la vivienda y con ello averiguar, entre otras cosas, si su gasto energético será menor o mayor.

En tal sentido, el inmueble podrá ser catalogado de calidad superior o inferior de acuerdo a su eficiencia energética. Dicha calificación sigue una escala que va desde la A, siendo esta la más favorable, hasta la G, siendo está la menos favorable.

Cuando una vivienda se encuentra entre los mejores puestos de la certificación, esto no suele ser un requisito indispensable al momento de venderla o alquilarla, aunque ahora sí es una característica que a partir de ahora, quien sea el posible comprador o arrendatario deberá tomar en consideración ya que le influirá al momento de minimizar su consumo energético del día a día.

En la actualidad dicho certificado energético ha de ser obligatorio para realizar cualquier acción como: anuncio de venta, alquiler, portal inmobiliario, entre otros; y ello se debe a que informa con respecto al consumo energético y las emisiones de CO2 de cada inmueble; Así mismo, es obligatorio que se presente dicho documento al momento de hacer efectiva una escritura. En el caso de que no se lleguen a cumplir los requisitos establecidos por Ley, entonces podrá llevarse a cabo las correspondientes sanciones e infracciones.

De este modo, ningún edificio deberá ser alquilado o vendido sin que cuente con su correspondiente Certificado Energético. Por eso los Chalets en Boadilla cuentan con Certificado Energético A y de la misma manera en el nuevo residencial de Chalets Viridis III en Boadilla del Monte no se ha hecho esperar este certificado tan imprescindible.

En cuanto a estos chalets, no sólo cuentan con el certificado, sino que además cuentan con la puntuación más elevada de la escala, es decir, el nivel A. Esto supone que más allá de poder habitar en unas viviendas que son de lujo, también se puede disfrutar de un hogar que es 100% optimizado para el confort y el ahorro energético, siendo más sostenible para el medio ambiente, por lo que no querrás vivir en otro sitio.