Los hospitales como inversión inmobiliaria alternativa

Vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio, por lo que se hace casi necesario el buscar nuevas formas de crecimiento en los diferentes sectores. Está es una filosofia que utilizan mucho los inversionistas, y es por eso que se ha creado un nuevo modo de inversión, llamado inversión inmobiliaria alternativa, la cual rápidamente se ha convertido en una norma para quienes están en la búsqueda de activos de valor, lejos de los inmuebles tradicionales. Tener un espacio inmobiliario exitoso como un hospital, puede ser difícil de alcanzar, aunque tenemos personajes que han hecho historia y sirven de motivación tal como el premio a Pedro Luis Cobiella.

Con la inversión inmobiliaria alternativa se hace referencia a una inversión tanto particular como profesional que se realiza con el objetivo de generar nuevos rendimientos en aquellos sectores que no son tan demandados. Algunos de estos sectores son residencias de estudiantes, gasolineras, aeropuertos, trasteros, garajes, sector sanitario, de juego, etc. Realizar una inversión en alguno de estos sectores emergentes, nos está asegurando una rentabilidad a largo plazo, gracias a la transparencia y mayor liquidez que se tienen en estos sectores, que no se condicionan a los movimientos económicos que se están presentando.

Al mismo tiempo, se diversifica la cartera inmobiliaria, empujando al crecimiento de estas inversiones. El mercado inmobiliario británico es considerado pionero, ya que se ha reflejado como este tipo de inversiones se han convertido en tendencia, con un crecimiento imparable. Para 2014, las inversiones alternativas habian crecido un 33% en comparación a años anteriores, en comparación a otras inversiones más comunes. El Reino Unido es uno de los mejores ejemplos, ya que ha sumado más de 6 mil millones de libras esterlinas en transacciones referentes a residencias estudiantiles para el año 2015.

Estados Unidos ha tenido un impacto y crecimiento aún mayor. Para 2015 la inversión en residencias estudiantiles alcanzó los  mil millones de dólares. Está es una tendencia a largo plazo, pero las perspectiva de todo el movimiento es mantener las ventas durante el año, estabilizando los nuevos segmentos en un espacio de hasta 3 o 4 años. Ha tenido una relevancia tal, que las grandes compañías han incorporado nuevos profesionales de inversión inmobiliaria alternativa, dedicados y consolidados al asesoramiento y gestión de está práctica.

Es un mercado que continúa aumentando la popularidad y el impacto en mercados específicos tales como las residencias estudiantiles y todo lo que abarca el sector sanitario, bien sean los hospitales, centros veterinarios, clínicas dentales, entre otras. En Reino Unido, Alemania, España, Países Bajos, etc., se ha registrado más actividades. Los fondos de inversión inmobiliaria están en búsqueda de nuevas oportunidades, en cuanto a ubicaciones y potenciales negocios, pudiendo generar más ingresos y oportunidades a su cartera de inmuebles. En su mayoría se conforman por oficinas o comercios, aunque con el paso del tiempo se ven las nuevas y diversas inversiones que pueden tener un efecto a corto o a largo plazo dependiendo del estado en el que se encuentren o en su ubicación.