Trucos para ahorrar energía en casa

En España y muchos otros países europeos, las tarifas de gas y luz se vuelven un dolor de cabeza para numerosas familias, no podemos cambiar los costos directos de la comercializadora de luz utilizada para sustentar de energía nuestros hogares, pero nosotros como usuarios podemos aplicar algunas técnicas que van a disminuir considerablemente las tarifas reportadas en las facturas de cada mes, son tips sencillos que además de economizar tus gastos mensuales evita que continúes afectando al medio ambiente.

De acuerdo a un informe emitido por la asociación de consumidores Facua, los recibos de luz de los usuarios en España han pasado de significar 66.33 euros a 74.73 euros del mes pasado, lo cual significa una diferencia de 8.40 euros traducidos en una subida interanual de 12.7%. Cada día los usuarios deben cancelar costos más altos de luz sin aumentar su uso de energía a diario, lo peor del panorama es que las tarifas de luz se mantienen en ascenso y cada vez van a ser menos los que puedan disfrutar de este vital servicio.

Para tu suerte, existen técnicas que pueden ser aplicadas para ahorrar energía en el hogar sin desmejorar tu calidad de vida, ¡toma nota! y prepárate a tener más dinero a fin de mes:

  1. Solicita una especificación de tus gastos energéticos: El tema principal es poder ahorrar dinero, sin embargo, para lograr esto debes invertir un poco y pagarle a un experto para que te muestre un análisis energético de tu casa, por si acaso existen fugas de aire y además compruebe el estado de los aparatos eléctricos que se mantienen activos a diario. Este es un pequeño gasto que solo nos llevará un par de horas que serán de provecho, pues el auditor va a señalar las zonas de la casa en las que se puede mejorar el ahorro energético, para ello propone grandes soluciones.
  2.  Aísla tu hogar: Si deseas conseguir un uso eficiente de la energía, es vital que controles todas las posibles fugas de aire que puedan existir en puertas, ventanas, conductos de ventilación o incluso alrededor de los extractores. En todos los hogares hay fugas que solo pueden controlar los profesionales en el tema, pero tu también puedes solucionar algunos más básicos y sellarlos con ayuda de una pistola de silicón o masilla, así no hacer un gran gasto en el pago de un experto en mantenimiento.
  3. Reemplaza todas las bombillas tradicionales: Se ha demostrado que las lámparas comunes o halógenas, emplean 10 veces más electricidad que las bombillas led o ahorrativas, es cierto que esta clase de bombillas son más costosas pero merece la pena el gasto pues tiene una larga vida útil que va a afectar de forma positiva a tus facturas, este es uno de los cambios más sencillos que puedes lograr.
  4. Llena tu hogar de alfombras y cortinas: Las temperaturas son transmitidas a través de los suelos y ventanas, el empleo de cortinas y alfombras puede ser útil para eliminar todos los puntos fríos significa un ahorro del 25% en la factura de calefacción, esto no quiere decir que debas buscar una alfombra super costosa, pues el espesor de la misma es mucho más importante que el material utilizado para su fabricación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *